Asociación Astronómica Alba-5 de Albacete

011_alba-5

La Asociación Astronómica Alba-5 es una asociación cultural cuyo fin es la divulgación de la Astronomía y las Ciencias del Espacio y del Universo, tanto en Albacete como en su provincia y el resto de la región. La Asociación se ha dedicado a organizar actividades divulgativas, tanto para los socios como abiertas al público, tales como charlas formativas, sesiones de observación, viajes culturales, cursos y exposiciones. Además, es la asociación que gestiona el Observatorio Astronómico de Villatoya, lugar privilegiado desde el que observar el firmamento.

• Dirección: Centro Socio Cultural Ensanche - Calle Arquitecto Vandelvira, 73 - 02004, Albacete
  • Teléfono: 660 905 087 // 630 378 652
  • Horario: viernes de 20 a 21'30 h
  • E-mail: asociacionastronomicaalba5@hotmail.com
  • Web: http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/

Actividades de divulgación

La Asociación mantiene un calendario de actividades de divulgación permanente, como el Ciclo de Divulgación de la Astronomía y el Espacio, que tiene lugar, desde 1995, todos los viernes de Octubre a Mayo en el Centro Sociocultural del Ensanche. Desde 2012, se realiza además una observación astronómica trimestral en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, con muy buena acogida por parte del público. Y siempre que se ha tenido ocasión, se han realizado Jornadas Astronómicas, con la presencia de ponentes de reconocido nivel. También se han realizado viajes culturales a planetarios y observatorios astronómicos, como el de Madrid, Castellón, Cuenca, Granada… E incluso alguna salida al extranjero, como a la Cité de l´Espace de Toulouse, en Francia.

Puntos de observación

La provincia de Albacete es un lugar de condiciones excepcionales para observar el cielo. La Sierra es una de las zonas con menor contaminación luminosa de Europa. En el entorno de la capital, la Asociación escruta el cielo en lugares como La Pulgosa, la Cañada Real de Pozo-Rubio, el Aula de la Naturaleza y Chinchilla. Y desde 2001, el Observatorio Astronómico de Villatoya es el lugar de referencia para la práctica astronómica en la provincia.

El Observatorio de Villatoya, si bien modesto en sus instalaciones, cuenta con equipamiento suficiente para llevar a cabo la labor de observación y divulgativa que la Asociación ejerce. Construido por iniciativa del Ayuntamiento de Villatoya, cuenta con un aula de Astronomía con una exposición permanente de fotografía astronómica, una terraza para observación y un telescopio Meade LX-200 bajo cúpula giratoria. Desde aquí, además de observar, también se hace fotografía astronómica, algunas de las cuales han obtenido incluso reconocimientos a nivel nacional.

Colaboración con otras entidades

La Asociación, dentro de su labor divulgativa, siempre se ha prestado a colaborar con todas aquellas instituciones que se lo han pedido para realizar observaciones astronómicas públicas y charlas divulgativas, como con la Universidad de Castilla-La Mancha, colaborando con la Semana de la Ciencia que se celebraba anualmente; con la Universidad Popular de Albacete, impartiendo cursos de Astronomía; con bibliotecas públicas y con centros de formación de profesores; con el Observatorio AstroCamp de Nerpio, así como con ayuntamientos y otras entidades y asociaciones.

Próximas actividades

Para los próximos meses la Asociación continuará con su ciclo de charlas en el Ensanche, y de observaciones en Villatoya y en el Jardín Botánico.

Contacta con: Asociación Astronómica Alba-5 de Albacete